TEXTOS

Sobre Pedro García Cabrera:

Aquí puedes encontrar una selección de artículos académicos sobre Pedro García Cabrera, publicados desde los años 80 hasta la actualidad. Puedes descárgalos pinchando en el enlace correspondiente.

"Pedro García Cabrera, hacia la configuración de una poética insular", en Homenaje al Profesor Antonio Gallego Morell (III).

Universidad de Granada, 1989. (pdf, 3,54Mb) Carmen Ruiz Barrionuevo. Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

La sombra del mundo. Significación de Pedro García Cabrera.
    Pre-Textos. 1999. (pdf, 3,10 Mb). Andrés Sánchez Robayna. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna.

Carta de Pedro García Cabrera desde la prisión de Baza a su padre en 1940.
    Publicado en Rincones del Atlántico, nº 3, 2006.

Pedro García Cabrera.
    Entrada en la Academia Canaria de La Lengua de María Jesús Pablo Gimeno.

Hombre soy de las islas. Pedro García Cabrera. Letras Canarias 2012.
    Revista íntegra editada por el Gobierno de Canarias y la Fundación Pedro García Cabrera con motivo de la elección de García Cabrera como autor homenajeado en el Día de las Letras Canarias del 2012.

Pedro García Cabrera, pasión y verdad.
    María Jesús Pablo Gimeno. Academia Canaria de La Lengua. 2007.

La influencia popular en la obra de Pedro García Cabrera.
    Belén González Morales. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Mis recuerdos del Tío Perico.
    Artículo de Diego García Soto (sobrino de Pedro García Cabrera) sobre sus recuerdos personales, desde la prisión de Fyffes durante la Guerra Civil hasta un poema inédito que su tío le dedicó en 1978. Este texto fue escrito en abril del año 2013 y leído en la inauguración de la exposición conmemorativa del XX aniversario de la Fundación Pedro García Cabrera. Diego falleció dos meses después.

Por encima del olvido. Aproximación a la obra poética de Pedro García Cabrera en el centenario de su nacimiento.
    Materiales curriculares para alumnos de ESO y Bachillerato. Coordinado por María Jesús Pablo Gimeno. 2005. Gobierno de Canarias y Fundación Pedro García Cabrera.

Homenaje a Pedro García Cabrera en la Revista Cuadernos del Ateneo.
    Ateneo de La Laguna, 2004.

"Lectura de Pedro García Cabrera". Nilo Palenzuela.
      "El tema del mar en Pedro García Cabrera". Ernesto J. Gil López.
      "Pedro García Cabrera en el territorio de la palabra y del compromiso". Rafael Fernández Hernández.
      "Día de alondras". Rafael Arozarena.
      "Imagen de Pedro García Cabrera: Los años 70". Sabas Martín.
      "Pedro o la palabra como conjuro de salvación". Ernesto Delgado Baudet.

Obra de Pedro García Cabrera:

Aquí puedes descargar íntegros libros con poemas de Pedro García Cabrera.

Obras completas.
    Consejeria de Cultura y Deportes. Santa Cruz de Tenerife, 1987.
    Preparadas bajo la dirección de Sebastián de la Nuez, con la colaboración de Rafael Fernández y Nilo Palenzuela.
      Descargar vol. 1 (13 Mb)
      Descargar vol. 2 (6,2 Mb)
      Descargar vol. 3 (4,9 Mb)
      Descargar vol. 4 (13,1 Mb)

Vuelta a la Isla.
    Reedición. Santa Cruz de Tenerife, 2005.

Poemario de 1968 sobre todos los pueblos de Tenerife y sobre el resto de Canarias.
      Descargar (pdf, 691 Kb)

Pedro García Cabrera. Antología Letras Canarias 2012.

Antología sintética de la poesía y prosa de García Cabrera editado en 2012 con motivo de su elección como autor homenajeado en el Día de las Letras Canarias 2012.
      Descargar (pdf, 4 Mb)

Navegar, navegar, navegar. Pedro García Cabrera.
    Antología infantil ilustrada de poemas de Pedro García Cabrera realizada con motivo de su elección como autor homenajeado en el Día de las Letras Canarias 2012.
      Descargar (pdf, 1,6 Mb)

Fundación Pedro García Cabrera / Tfno: 922 190 107 / info@fundacionpedrogarciacabrera.com
Círculo de Bellas Artes de Tenerife - C/ Castillo, 43, piso 3. 38003 Santa Cruz de Tenerife