PEDRO GARCÍA CABRERA    
     

Pedro García Cabrera (Vallehermoso, 1905 - Santa Cruz de Tenerife, 1981) es uno de los grandes nombres de la literatura canaria de todos los tiempos. Muchos estudiosos lo consideran el gran poeta de la Guerra Civil española, junto a Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Publicó más de 20 libros, la mayoría de poesía. También cultivó el ensayo, el relato y la escritura teatral. Fue secretario de la revista Gaceta de arte, un proyecto creado por los grandes intelectuales de vanguardia de los años 30 en Tenerife: Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Agustín Espinosa o Domingo López Torres.

García Cabrera fue, además, un hombre comprometido con sus ideas políticas. Militó como socialista, siendo concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y consejero del Cabildo durante los años de la Segunda República. Tras el alzamiento fascista, en julio de 1936, fue encarcelado por sus ideas. Comenzó un largo periplo por cárceles y huidas que concluyeron a finales de los años 40 con su regreso a Tenerife.

Nunca dejó de escribir. Ni en los momentos más complicados de su vida. Su extensa obra recorre tiempos de revolución, de libertad y de cárcel, de militancia política y de militancia artística.

Durante los años 60 y 70, fue conocido por una poesía popular que ensalzaba la belleza natural de Canarias. Falleció en 1981. Su legado no ha hecho sino crecer y expandirse desde entonces y hasta nuestros días gracias a la labor de investigadores universitarios que han sacado sus obras a la luz.

Puedes ver la biografía de Pedro García Cabrera escrita en 2010 por el investigador y poeta Miguel Martinón Cejas pinchando aquí.

Puedes leer la biografía en inglés de Pedro García Cabrera escrita en 2016 por el investigador C. Brian Morris pinchando aquí.

 
 
 
Fundación Pedro García Cabrera / Tfno: 922 190 107 / info@fundacionpedrogarciacabrera.com

Círculo de Bellas Artes de Tenerife - C/ Castillo, 43, piso 3. 38003 Santa Cruz de Tenerife